[Guía] Reglas básicas de ortografía.

Publicado por Jimmy Hopper, 05 de Mayo, 2020, 10:55:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

¿En que nos sirve tener buena ortografía?

La buena ortografía es uno de los aspectos más importantes para poder entrar en S.A.P.D, igualmente que la redacción, no solo tener buena ortografía nos puede ayudar DP si no también FP.

Reglas básicas.

Recordemos que las palabras agudas  son aquellas cuya última sílaba es tónica (es decir, se pronuncia con mayor intensidad), las llanas tienen la penúltima sílaba tónica y las esdrújulas la antepenúltima, las pocas que en español tienen la tónica anterior a la antepenúltima son las sobresdrújulas. Véase la diferencia:

(el) PÚblico, (yo) puBLIco, (él) publiCÓ, puBLÍqueselo

(es) ÍNtegro, (yo) inTEgro, (él) inteGRÓ

La acentuación gráfica de las palabras de más de una sílaba (polisílabas) sigue estas reglas:

a) Las palabras agudas llevan tilde:

Cuando terminan en -n, en -s o en vocal: balón, compás, café, colibrí, bonsái.

Pero si terminan en -s precedida de otra consonante, se escriben sin tilde: robots. Tampoco llevan tilde las palabras agudas que terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: estoy, virrey.

b) Las palabras llanas llevan tilde:

Cuando no terminan en -n, en -s o en vocal: clímax, hábil, tándem.

También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante: bíceps, cómics, fórceps; y cuando terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: póney, yóquey.

c) Las palabras esdrújulas  y sobresdrújulas:

Siempre llevan tilde: cántaro, mecánica, cómetelo.

Tenga en cuenta lo siguiente:

- Las palabras con hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona (o por una vocal abierta átona y una cerrada tónica) siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada y no dependen, por tanto, de las reglas generales de acentuación: rehúso, caía.

- Los adverbios en -mente mantienen la acentuación si la tiene el adjetivo del que derivan: casual > casualmente, hábil > hábilmente.

- Las palabras formadas con pronombres enclíticos deben acentuarse cuando les corresponda, con independencia de que la misma palabra sin pronombre enclíctico lleve o no la tilde: canta, cántalo.

CitarSi ya hay una guía sobre esto me avisan y cerrare mi tema como corresponde.

Buena guía mi hermano, está buena y le servirá a las personas que le cuesta un poco la parte que es ortografía. +1

Cita de: Mike Bradford en 05 de Mayo, 2020, 11:02:41 AM
Buena guía mi hermano, está buena y le servirá a las personas que le cuesta un poco la parte que es ortografía. +1

Gracias. devuelvo.

Buena guía compi.
Del kana Kaufman, Lo amooooo

Justo tenia prueba de Literatura, ahre buena guía perro +1!

Buena guia, espero que gente nueva pase por aca

Perfecto, una parte fundamental a la hora de escribir, es la ortografía y sería bueno que las personas que lo hicieran, tuvieran en cuenta estos conocimientos, aunque también estaría bueno que se agregaran otras bases de la ortografía, como cuando la palabra es en pasado [Comió, leyó, asesinó, vendió, etc] o futuro [Agregará, leerá, asesinará, comerá, etc] y cuando llevan tilde las palabras [Mi, mí, él y el]. También, es bueno saber utilizar los signos de puntuación y según lo que sé, cometiste un error

''puede ayudar DP si no también FP''

Ya que después de ''DP'' va una coma y es ''Sino'' no ''Si no''

Quedaría ''Puede ayudar DP, sino también FP''

''Si no'' sirve para dar el valor de negación

Ejemplo: ''Si no me quieres, está bien''
pq

Exelente guía
El camino al éxito es la actitud.

Buena guía.
♛♛ Es increíble lo que se puede lograr si no te importa quien se lleve el credito.  ♛♛

Muy buena la guía bro, +1.
[move]
Billie Real || Mariano Chilton || Hugo Talgorno
[/move]

https://www.youtube.com/watch?v=lfh-k3ILDP4

La ortografía es lo mío.  ;D
Gracias a Jessie Flynn pude recuperar mi cuenta Jerry Pennington. Felizmente puedo disfrutar de nuevo mi cuenta.

Esta cuenta estará OFF tanto en foro cómo DP.

Yo en lo personal mejoré mucho la ortografía jugando jaja, me sirvió más que la escuela en ese sentido.

Buena guía.

grindewald